miércoles, 3 de octubre de 2012

Alimentos que favorecen nuestra salud y belleza PARTE 2



Pescados grasos, como sardinas, atún, salmón y macarela, son ricos en omega 3

No deben faltar en tu dieta ya que sus ácidos grasos pueden reducir el riesgo de infartos y embolias, además de que te ayudan a mantener tu piel radiante. También protege contra la degeneración muscular y promueve la función saludable del cerebro. Comerlos regularmente puede impedir el desarrollo del asma y la artritis reumatoide.

El pescado de aguas frías como el salmón, la sardina y la macarela, posee altos niveles de un tipo de grasa poliinsaturada compuesta por ácidos grasos llamados omega-3 que ayudan a mantener nuestro cerebro, articulaciones y arterias en buen estado. El atún también posee buenas cantidades de omega-3 aunque en cantidades no tan altas como el salmón y las sardinas. Sin embargo, no es recomendable ingerir atún frecuentemente ya que se ha encontrado que muchas veces tiene altos niveles de mercurio. En realidad todos los peces contienen omega-3 pero los que viven en aguas frías son los que contienen una mayor cantidad ya que su dieta está compuesta por plancton que contiene gran cantidad de omega-3. De hecho mientras más fría el agua mayor cantidad de omega-3 contendrá el plancton.


Enfermedades cardiovasculares y triglicéridos
Los efectos de los ácidos grasos omega 3 sobre las diferentes proteínas en el organismo humano no están todavía completamente definidos. El efecto más llamativo y claramente demostrado, es la disminución de los niveles de triglicéridos y VLDL (lipoproteínas de muy baja densidad) en todo tipo de sujetos.
Además de la modificación del perfil lipídico, el consumo de ácidos grasos omega 3 tiene efectos vasodilatadores que protegen de la trombosis, y por tanto de las enfermedades cardiovasculares. Se ha comprobado también que este tipo de grasas contribuye a regular la presión arterial aumentando la elasticidad de las arterias.

Los alimentos ricos en omega 3
Son el pescado y el marisco. Y sobre todo el pescado azul. Por esto merece la pena incluirlo en la dieta, al menos dos veces a la semana. Entre los pescados azules más aconsejables encontramos la anchoa, el salmón, la sardina, los arenques, el atún, la caballa, el chicharro, la palometa, la trucha, el cangrejo, la gamba, el mejillón, las ostras...
Respecto de los vegetales hay que decir que contienen pequeñas cantidades de acido linoleico. Solo los frutos secos y sobre todo las nueces son una fuente significativa de omega 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aqui tus comentarios, sugerencias e inquietudes.